miércoles, 4 de junio de 2014




BANDERAS 

Se utilizan durante la carrera para dar instrucciones a los pilotos. La de color rojo indica que la competición tiene que detenerse por completo; la amarilla advierte de una situación de peligro; la verde indica que la situación de peligro ha terminado y la de cuadros marca el final de la carrera. 

EL BOLIDO 

Las características del coche de Fórmula 1 están estrictamente reglamentadas y pueden variar cada temporada. El tamaño de neumáticos, alerones y depósitos de combustible está también contemplado en el reglamento. Los neumáticos se escogen en función del tiempo previsible. Los asientos cuentan con un cinturón de seguridad que se suelta con un movimiento rápido. Casi todos los coches superan los 320 km/h. 

LAS ESCUDERIAS 

Cada piloto corre para un equipo que suele ser propiedad de un patrocinador o de un fabricante de coches. Dicho equipo está formado por dos corredores, los coches y repuestos, “managers”, diseñadores, cronometradores, patrocinadores y mecánicos. 

EL CIRCUITO 

Su longitud oscila entre 3,2 km y 8 km. En los trazados más rápidos se alcanzan velocidades medias de hasta 240 km/h. Durante la prueba el piloto puede entrar en boxes, que es un recinto destinado para garaje y taller de cada uno de los automóviles participantes. 

EL CASCO Y EL TRAJE IGNIFUGO 

El piloto lleva dos trajes ignífugos, uno sobre otro, que le protegen del fuego en caso de que se produzca un accidente. En los pies calza botas que le permiten manejar los pedales del automóvil con facilidad. El casco, que es obligatorio para todos los conductores, está provisto de un mecanismo de suministro de aire que se activa automáticamente si se produce una colisión. 

LA COMPETICION 

Los coches compiten por el campeonato del mundo de conductores y por el de constructores. La competición consta de 16 pruebas anuales que se celebran en distintos países. En las carreras de gran premio, todos los vehículos parten a la vez de una parrilla pintada detrás de la línea de salida. Se disputan antes unos entrenamientos para decidir las posiciones que van a ocupar al inicio de la prueba. 
Los coches se colocan en su puesto con el motor en marcha, y salen cuando el semáforo indicador se pone verde. El campeonato del mundo se decide por un sistema de puntos. Los seis primeros pilotos clasificados en cada gran premio consiguen respectivamente 10, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos. Al final de la temporada, gana quien haya logrado la puntuación más alta. 

El año pasado, por primera vez, los motores debían durar para todo el fin de semana, y en esta ocasión deberán tener resistencia para dos carreras, con lo que deberán ser capaces de hacer 1.600 kilómetros. Los ingenieros han modificado los propulsores del pasado año con la utilización de materiales más ligeros, pero también más resistentes. Los controles de calidad de los materiales son mucho mayores y también han tenido que mejorar los circuitos de refrigeración y aceite para evitar la fatiga del motor. 

Después de la primera carrera los motores serán sellados para evitar que puedan ser desmontados y custodiados por el propio equipo, que no los podrá poner en marcha y solo podrá inspeccionarlos por endoscopias introducidas por las aberturas naturales como las de las bujías. En caso de que un participante tenga que sustituir el motor, perderá diez puestos en la formación de salida y ese propulsor deberá usarlo en la carrera siguiente. En el caso de que se rompiera en carrera, podrá sustituirlo para la siguiente sin penalización. 

Los neumáticos 

En lo referente a los neumáticos, los pilotos dispondrán en los entrenamientos libres del viernes de dos juegos, cada uno de un tipo, y al final de la jornada deberá decidir cuál es el tipo que utiliza para el resto del fin de semana. Los dos juegos, del mismo tipo, deberá utilizarlos el piloto de la siguiente manera: uno para los entrenamientos libres y otro para la sesión de clasificación y la carrera. 

En caso de un deterioro evidente de los neumáticos en carrera, que supusieran un peligro para el piloto, éste podrá cambiarlos por el otro juego utilizado el sábado. Durante esa operación no podrá repostar gasolina. 

Cambios en aerodinámica 

También se ha introducido diversos cambios en la aerodinámica de los coches para hacerlos más lentos. Los alerones delanteros se han levantado cinco centímetros y los traseros se han adelantado quince, lo que, unido a la limitación de altura del difusor trasero a 12,5 cms., debe causar una pérdida de apoyo de un entre un 25 y un 30 por ciento. 

Cambio de horarios 


De nuevo se ha vuelto a modificar los horarios del fin de semana y el formato de la clasificación para establecer la formación de salida para la carrera del domingo. La jornada de los viernes (jueves en el Gran Premio de Mónaco), estará dedicada a los entrenamientos libres: la primera sesión de 11.00 a 12.00 de la mañana y la segunda de 14.00 a 15.00, hora local. 

Las pruebas libres del viernes se mantienen con el mismo formato -de 9.00 a 9.45 y de 10.15 a 11.00 locales-, mientras que la primera sesión de clasificación, en la que los coches saldrán a la pista en el mismo orden en el que acabaron la carrera anterior (la clasificación del último mundial en el caso de Australia) se desarrollará a partir de las 13.00 horas. 

En esta sesión no hay limitación en la cantidad de gasolina para salir a la pista y el tiempo obtenido en esta primera sesión se sumará al logrado en la segunda. La segunda sesión clasificatoria se desarrollará este año el mismo día de la carrera por la mañana, a partir de las 10.00 horas, y a ella deberán salir los coches con los neumáticos y la gasolina con la que deberán iniciar la carrera. La suma de tiempos de la primera y ésta segunda sesión será la que conformará la formación de salida de cada gran premio.




1 comentario:

  1. muy buen blog el automovilismo es importante y es una adrenalina intensa

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