La clasificación más sencilla es por tipo de vehículo.
Varios de ellos tienen reglamentaciones estándares hechas por la FIA, para
evitar diferencias locales y poder comparar las categorías.
Llevan alerones y neumáticos anchos para
adherirse al piso lo más posible, y las ruedas no están por lo general
cubiertas. Son vehículos muy bajos, pues rondan el metro de altura, y hay
solamente lugar para una persona (de ahí el nombre monoplaza).
Rally: Las competencias de rally se desarrollan en vías
públicas y carreteras tortuosas; las duplas (piloto y copiloto) deben recorrer
un camino predeterminado en el menor tiempo posible.
Cada automóvil larga unos
minutos separados del siguiente, por lo que no hay contacto visual ni físico
entre ellos. Generalmente los automóviles son derivados de los de producción;
según la categoría se modifican más partes y en mayor medida.
Arrancones: Los arrancones o picadas (drag racing en inglés)
es una disciplina de automovilismo en la que generalmente se se ven envueltos
dos autos en una pista recta de, típicamente, 1/4 de milla o 1/8 de milla (402
y 201 metros respectivamente). La finalidad de tal carrera es llegar antes que
el contrario. Esta disciplina difiere de las otras en la escasa duración de
cada carrera, menos de diez segundos con los automóviles más potentes.
Para emparejar las prestaciones y bajar
costos, los automóviles tienen muchos elementos en común con sus hermanos de
producción, con modificaciones en aspectos como la seguridad, motor, frenos, y
suspensiones.
GT y sport prototipos: Dúos o tríos de pilotos corren largas
distancias o varias horas en circuitos cerrados. Generalmente son carreras de
4, 6, 12 ó 24 horas, o de 500 o 1.000 km.
Automóviles stock: Anglicismo para vehículos de competición de
bajos costos. Se diferencian de los turismos, de los GT y de los sport
prototipos en que tienen tecnologías más antiguas, sin embargo esto no es
impedimento para que los autos desarrollen velocidades mayores a los 300 km/h.
Rallycross y autocross: Rallycross y autocross son
competiciones realizadas en circuitos de menos de 2000 metros de largo.
Rallycross combina asfalto con tierra, mientras que autocross sólo incluye
gravilla. En Estados Unidos son muy populares las carreras en óvalos de tierra.
; cada día se recorren cientos de
kilómetros de un pueblo a otro. Muchas veces no hay caminos delineados, sino
que hay que correr campo a través. Los vehículos deben soportar calor intenso,
arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes. La carrera
más famosa de este tipo es el Rally Dakar.
Carrera de montaña: Una carreras de montaña se disputa en
recorridos cortos de puertos de montaña con pendientes elevadas. Al igual que
en el rally, los pilotos largan separados entre sí por varios segundos, de
manera que el piloto se enfrenta al reloj y no precisa adelantar rivales. Los
trazados, de entre 1 y 10 km de longitud, se recorren entre una y cuatro veces
según el reglamento de la carrera. Cuando la llegada está a una altitud mayor
que la largada, se habla de una carrera de trepada, subida o ascenso. En tanto,
cuando la llegada está por debajo de la largada, se dice que la carrera es de
descenso o bajada.
Karting: Un kart es un automóvil pequeño y bajo, con el cual
se compite en circuitos cortos, angostos y con muchas curvas cerradas (llamados
kartódromos). El karting es la categoría en la que suelen debutar quienes
desean convertirse en pilotos profesionales. Por la ausencia de amortiguadores
y baja distancia al suelo, conducir un kart genera una gran sensación de
velocidad.
Slalom: Es una competencia donde los competidores demuestran
su pericia evadiendo obstáculos, generalmente conos. Esta disciplina
normalmente es de exhibición dentro de competencias importantes, aunque en
algunos países existe como competencia por sí misma. El slalom también es un ejercicio
común en las escuelas de conducción deportiva, para entrenar al conductor en el
control del vehículo.
DerrapadasLas derrapadas (drifting en inglés) es una
modalidad en la cual los pilotos deben doblar sus automóviles formando
derrapes. Surgido en Japón, dos de las categorías más reconocidas de esta
modalidad son el D1 Grand Prix y la Formula Drift.
Cada automóvil larga unos minutos separados del siguiente, por lo que no hay contacto visual ni físico entre ellos. Generalmente los automóviles son derivados de los de producción; según la categoría se modifican más partes y en mayor medida.
MUY BUENA INFORMACION
ResponderEliminar